- Los intervalos compuestos:
Son los intervalos que sobrepasan la octava, como ya habíamos señalado con anterioridad
Si seguimos añadiendo semitonos con respecto a una nota y la distancia entre las dos sobrepasa la octava volveremos a encontrarnos otra vez con las mismas notas que antes se correspondían a los intervalos simples -que, como bien sabemos, son los que abarcan la distancia desde la 2ªm hasta la 8ª-, pero que ahora, por razones contextuales denominaremos de forma diferente, siguiendo la jerarquía de números ordinales que determinaba el nombre de los intervalos simples y reconociendo una equivalencia lógica entre ellos. Dicho de otro modo: cualquier intervalo simple tiene su equivalente compuesto y viceversa.
Los intervalos compuestos son los siguientes: 9ªm, 9ªM, 10ªm, 10ªM, 11ªJ, 11ªA, 12ªd, 12ªJ, 13ªm, 13ªM, 14ªm y 14ªM.
Si queremos averiguar la equivalencia entre un intervalo simple y otro compuesto no tendremos más que sumarle siete al número que represente un intervalo simple, o, en el caso contrario, restarle siete a uno compuesto, manteniendo en ambos casos la cualidad del intervalo (mayor, menor, justo, aumentado...).
Y si queremos saber los tonos de un intervalo con respecto a su equivalente hacemos lo mismo pero sumamos o restamos seis.
En la siguiente tabla podemos ver la equivalencia entre intervalos simples y compuestos:
-La inversión de intervalos:
Si teniendo una nota más grave como nota de referencia y otra más aguda que determina el intervalo e invertimos la dirección de ambas, es decir, tomando la nota aguda como referencia, habremos convertido un intervalo ascendente en uno descendente.
Ahora bien, si respetamos la dirección ascendente o descendente y partimos de la segunda nota para volver a encontrarnos con la primera, pero una octava más baja o alta, según la dirección que dispongamos, el intervalo resultante será otro distinto, aunque se conforme por las mismas notas.
Por ejemplo: de Do a Mi hay una distancia de tercera mayor ascendente, y cambiando la dirección, de Mi a Do hay la misma distancia, pero en sentido descendente. Ahora bien, si partimos de ese Mi y queremos llegar a otro Do, una octava más agudo que el del primer intervalo, respetando el sentido ascendente de la dirección (o a la inversa de Do a Mi una octava más grave), el intervalo resultante ya no es de tercera, sino de sexta, y la cualidad del intervalo ya no es mayor, sino menor, por lo que podemos decir que un intervalo de 3ªM es equivalente a uno de 6ªm en base a la relación de las notas que los conforman.
Dicho esto, tendremos las siguientes consideraciones en cuenta a la hora de invertir intervalos:
- Todos los intervalos tienen su equivalente en inversión, a excepción del de 8ª y el de 4ªA/5ªd, que son intervalos simétricos, ya que al invertirlos, el intervalo resultante es el mismo.
- Todos los intervalos mayores tienen su equivalente menor y viceversa.
- Los intervalos justos tienen su equivalente también justo, de ahí su nombre.
Un pequeño truco que podemos aplicar si queremos averiguar el intervalo equivalente en inversión de otro es tomar el primero y buscar un número que al sumarlo dé como resultado nueve, y si el intervalo de referencia es mayor, el equivalente en inversión será menor y viceversa, pero si es justo el equivalente también lo será; por ejemplo: si invertimos una 2ªm obtendremos una 7ªM (2+7=9); si invertimos una 3ªM obtendremos una 6ªm (3+6=9); y si invertimos una 4ªJ obtendremos una 5ªJ (4+5=9)
En la siguiente tabla se muestran los intervalos y sus inversiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario