lunes, 6 de mayo de 2019

10. Formación de acordes

Ya hemos definido anteriormente los acordes como la sucesión de tres o más notas diferentes sonando simultáneamente.

Los acordes se forman a partir de una nota principal llamada raíz o fundamental*, que corresponde a la nota más grave con respecto a sus sucesivas, a la que luego se le van incorporando las demás notas, que están dispuestas a distancia de una tercera con respecto a su anterior y que podrán ser alteradas en función del tipo de acorde que queramos formar.


Notas naturales ordenadas por terceras.


Existen numerosos tipos de acordes que se clasifican según el número de notas que lo conforman, según su cualidad, según el orden de ejecución de sus voces (notas que lo conforman)*** y según la extensión de sus voces dentro de la octava:

-Según el número de notas que lo conforman distinguimos entre:


  • Tríadas: Son acordes formados por tres notas diferentes a distancia de terceras sobre la raíz.
  • Tétradas (o cuatríadas): Son acordes formados por cuatro notas diferentes a distancia de terceras sobre la raíz.
  • Acordes extendidos: Son tríadas o tétradas a las que se le añaden otras notas a distancia de 9ª, 11ª y 13ª, notas consideradas como tensiones del acorde.



-Según su cualidad distinguimos entre:

  • Tríadas mayores: se forman por la nota raíz (a partir de ahora R), tercera mayor y quinta justa. (R, 3, 5)
  • Tríadas menores: R, b3, 5
  • Tríadas disminuidas: R, b3, b5
  • Tríadas aumentadas: R, 3, #5
  • Tétradas mayores séptima: R, 3, 5, 7
  • Tétradas menores séptima: R, b3, 5, b7
  • Tétradas séptima o dominantes: R, 3, 5, b7
  • Tétradas menores con séptima mayor: R, b3, 5, 7
  • Tétradas semidisminuidas: R, b3, b5, b7
  • Tétradas disminuidas: R, b3, b5, bb7***

Existen otros tipos de acordes que no se ajustan a la definición de tríadas o tétradas y que siguen unas pautas de construcción diferentes a éstas; son los acordes alterados, los suspendidos, los de sexta y los clústers.


  • Acordes alterados: Son acordes de séptima dominante con la quinta aumentada o disminuida o con la tensión novena también aumentada o disminuida.
  • Acordes suspendidos: Son acordes a los que se les sustituye la tercera por una cuarta justa (sus4) o por una segunda mayor (sus2)
  • Acordes de sexta: Este tipo de acordes son algo controvertidos, ya que hay quien los considera tríadas mayores o menores a los que se le añade una sexta (R, 3, 5, 6 o R, b3, 5, 6), o también hay quien los considera inversiones de tétradas menor séptima (los mayor sexta) o de semidisminuidas (los menor sexta). También hay quien sustituye la quinta por la sexta en vez de añadir esta última.
  • Clústers: Son acordes formados por notas a distancia de semitono (R, b2, 2, b3, 3...)
Estos acordes los veremos con más detenimiento más adelante, cuando expliquemos su utilidad y en qué momentos conviene usarlos o no. De momento nos iremos centrando en los más comunes y en los que están relacionados directamente con la armonización de la escala mayor natural.



-Según el orden de ejecución de sus voces:

Podemos organizar los acordes a la hora de escribirlos o ejecutarlos en el instrumento de diversas formas basándonos en cómo organizamos sus voces, pudiendo decidir en qué orden aparecen.

Tampoco vamos a profundizar en ello ahora y lo dejaremos pendiente para cuando sea el momento adecuado de explicarlos. Simplemente saber que según configuremos las voces de los acordes podremos generar inversiones (situar una nota que no es la raíz en el bajo) o acordes drop (cambiando de lugar las voces).


-Según la extensión de sus voces:

Si las voces del acorde no sobrepasan la octava será un acorde cerrado y si la sobrepasan será un acorde abierto.














*También se le suele llamar tónica, pero es preferible evitar este término para referirnos a esta nota, ya que puede generar confusión con la que corresponde a la primera nota de una escala que también llamamos así

**Lo que en jazz se conoce como voicings

*** Aquí nos encontramos por vez primera con la alteración del doble bemol. 


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