domingo, 5 de mayo de 2019

1. Algunas Nociones Básicas


Podríamos definir la música como el arte de organizar sonidos en un espacio de tiempo con la intención de transmitir en el oyente una suerte de respuestas emocionales e intelectuales.

La música, como cualquier arte o ciencia, se compone de un vasto campo de recursos que se asimilan a través de una terminología que puede antojarse ciertamente complicada, o más bien ajena a las personas que están poco familiarizadas con ella de una forma vocacional o con un grado de implicación correspondiente al estudio habitual de la materia.

Nuestra intención aquí será la de desglosar y entender toda la terminología musical posible, de manera que podamos comprenderla y aplicarla a nuestro estudio y desarrollo musical cotidiano.

Ahora entraremos a definir algunos conceptos básicos de forma bastante simplificada. Con el tiempo iremos matizando y dotando de un significado más amplio estos conceptos a medida que los vayamos interiorizando, para asimilar, de la manera más sencilla posible, su lugar y su importancia en la música, de modo que nos vayamos familiarizando con ellos poco a poco a través de su uso.


  • Ritmo, melodía y armonía


-Ritmo: El ritmo, de manera muy simplificada, se definiría como la forma en la que se suceden los sonidos y los silencios en el tiempo.

-Melodía: Es la sucesión de notas ejecutadas de forma separada

-Armonía: Es la combinación de sonidos ejecutados de forma simultánea.
También es el estudio de la formación y relación de los acordes, cosa que abordaremos aquí con el tiempo.


  • Las notas musicales


Existen siete notas naturales en nuestro sistema musical: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Los nombres de estas notas, tal y como las he escrito arriba, derivan del sistema de cifrado tradicional latino, pero también se conocen con otros nombres que derivan del sistema de cifrado anglosajón, o también conocido como americano, a saber: A, B, C, D, E, F, G.

Mientras que el orden de notas del sistema latino comienza por la nota Do, el anglosajón lo hace por la nota A, que equivale a la nota La del anterior.




Equivalencia de notas entre cifrado latino y anglosajón.




  • Tono, Intervalos y altura.

El tono es la unidad de división que conforma el intervalo, 

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Esta distancia puede ser de medio tono, un tono, un tono y medio, dos tonos, etc. La distancia mínima que existe entre dos notas es de medio tono o un semitono. Los intervalos se clasifican en diferentes tipos y categorías, pero esto ya lo veremos más adelante.

La altura es la cualidad sonora que diferencia los tonos entre graves y agudos y es directamente proporcional a su frecuencia. Subir la altura implica moverse de una nota a otra más aguda, y bajar la altura implica moverse de una nota a otra más grave. En consecuencia, una nota más alta que otra es una nota más aguda, y una más baja es una nota más grave.




  • Notas alteradas


Como ya hemos visto, existen siete notas naturales en nuestro sistema, pero no son las únicas que hay. Existen una serie de notas llamadas notas alteradas que se dan como resultado de alterar en altura las siete notas naturales. 
Las alteraciones más utilizadas son las llamadas simples, y son el sostenido, que se escribe con el símbolo #, y el bemol, que se indica con una b (siempre en minúscula)

-El sostenido indica que la nota natural se alterará en altura ascendente un semitono. En principio todas las notas naturales se pueden alterar con un sostenido, excepto Mi y Si.

-El bemol indica que la nota natural se alterará en altura descendente un semitono. En principio todas las notas naturales se pueden alterar con un bemol, excepto Do y Fa.

Luego veremos, al estudiar la armonía, que todas las notas se podrán alterar por razones de funcionalidad. 

El bemol y el sostenido no son las únicas alteraciones que existen; existen otras alteraciones de carácter teórico que implican la alteración de la nota en una altura mayor al semitono. Son el doble sostenido (·X·)   y el doble bemol (bb), pero de momento no nos centraremos mucho en ellas.





  • Escalas, acordes y arpegios.



-EscalaSucesión de sonidos con una estructura concreta. Es la base estructural de toda expresión musical.

-Acorde: Combinación de tres o más notas distintas que suenan de forma simultánea.

-Arpegio: Ejecución de las notas del acorde de forma sucesiva, es decir, por separado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario